Sistema portátil para realización de coñac

Sistema portátil para realización de coñac

Resumen de la aplicación

Instalación llevada a cabo en una cooperativa de frutas y hortalizas de Almería, para el control de temperatura de las cámaras de entrada y salida de género.

Se trata de una instalación frigorífica de amoniaco, con una potencia instalada de 1.000 kW en frigoríficos en dos regímenes (+35 ºC / -3 ºC y +3 ºC).

Es una instalación indirecta: el equipo frigorífico enfría agua glicolada (anticongelante) y éste es el fluido que enfría las cámaras frigoríficas.

En el circuito principal, el amoniaco es impulsado por tres compresores de 90 kW. Mediante un intercambiador de frío, se refrigera agua glicolada en el circuito secundario, la cual es impulsada hasta la zona de las cámaras gracias a cinco bombas refrigerantes de 15 kW cada una.

Requerimientos de la aplicación

La principal dificultad fue la adaptación de todos y cada uno de los diferentes modos de funcionamiento de la bomba solicitados por el cliente para la realización del coñac a partir del vino.

Solución Fuji Electric

Lógica programable

Gracias a la lógica programable incorporada en nuestro FRENIC-Ace, se pudieron realizar los 6 modos de funcionamiento solicitados por el cliente (transferencia, volumétrico, regulación de presión, etc.). 

Tecnoshot

El software V-SFT-60 para editar el programa en nuestra Tecnoshot TS1070si, se utilizó para realizar todas las pantallas y macros necesarias con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. 

Equipos instalados

Pantalla HMI (TS1070si)

Variador (FRN0012E2E-4GA)

 

Sistema portátil para realización de coñac

Ventajas de la solución

Flexibilidad

Los diferentes modos de trabajo para esta aplicación se pudieron implementar mediante la lógica programable del FRENIC-Ace.  

Comunicaciones

La comunicación entre HMI y variador era necesaria para el adecuado funcionamiento y control de la aplicación. Las consignas de velocidad, órdenes de marcha, paros controlados, paros por alarmas, etc. se pudieron incorporar en ambos dispositivos y mediante Modbus RTU se intercambiaban datos.   

Resultado obtenido

La potencia y flexibilidad de la lógica programable integrada en nuestro FRENIC-Ace, fue crucial para poder implementar los cálculos analógicos para poder dar consignas de velocidad al motor. Las lecturas y detecciones en señales como el par (alto, bajo) o los niveles de frecuencia se usaron para poder parar en caso de sobrepresiones o bajas presiones (funcionamiento en vacío de la bomba).

Varios tipos de alarmas en incluso la combinación entre ellas se pudieron también materializar gracias a la lógica programable y la gestión de nuestra Tecnoshot.

En resumen, se ha solucionado una aplicación muy peculiar con un mínimo número de componentes: básicamente, una pantalla HMI (TS1070si) y un variador FRENIC-Ace (FRN0012E2E-4GA) incorporados ambos elementos dentro de un cuadro eléctrico que va montado sobre la misma bomba. Un sistema compacto y portátil de sencillo funcionamiento.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Máquina textil

Máquina textil

Resumen de la aplicación

Se trata de una máquina bobinadora y desbobinadora de hilo para el sector de la industria textil.

Requerimientos de la aplicación

Los principales requerimientos para esta aplicación fueron el control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) en lazo abierto y una función que permita parar la máquina (trabajando con PID) en caso de detectar pérdida de fase en la entrada.

Solución Fuji Electric

Control motor PMSM

Gracias al control de motor PMSM incorporado en nuestro FRENIC-Ace, se pudieron controlar los motores instalados en la máquina sin necesidad de sensores adicionales (encoders) . 

PID incorporado

Con el controlador PID, se solucionó el trabajo de bobinar y desbobinar el material textil que la máquina confeccionaba.

Equipos instalados

FRENIC-Ace, 3ph 400 V de 1,5 a 22 kW.

 

Máquina textil

Ventajas de la solución

Bajo voltaje

Se utiliza la función de la detección de pérdida de fase en la entrada .

Control motor PMSM

Con el variador FRENIC-Ace se pueden controlar motores de imanes permanentes.

Bus de campo

El variador FRENIC-Ace lleva el bus CANopen incorporado.

Resultado obtenido

Excelente control de motores de imanes permanentes en lazo abierto (si necesidad de encoders). Esto significa que el variador no sabe la posición exacta del motor, por lo tanto, se realiza un envío de una señal estática para saber donde está.

En caso de pérdida de fase en la alimentación de la máquina, nuestro FRENIC-Ace es capaz de usar la energía regenerada por el motor para poder realizar un paro controlado.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Máquina para cocinar tortillas

Máquina para cocinar tortillas

Resumen de la aplicación

Esta aplicación consiste en una máquina automatizada para el sector de la industria alimentaria. Es un sistema diseñado para producir grandes volúmenes de tortillas o huevos fritos, compuesto por varias cintas transportadoras y equipado con hornos y grills.

Desde la mezcla de huevos, hasta el plegado de la tortilla está automatizado al 100% y controlado mediante un PLC.

1

CINTA TRANSPORTADORA

Cinta transportadora con huevos fritos.

3

CINTA TRANSPORTADORA

Cinta transportadora con tortillas.

Requerimientos de la aplicación

Para el control de los ventiladores de los hornos se usaron variadores modelo FRENIC-Ace. El Servo accionamiento era el encargado de voltear las tortillas y las otras tareas del proceso, como el horneado, el transporte y la clasificación de las tortillas, eran llevadas a cabo por otros variadores FRENIC-Ace. Todo el conjunto debía estar comunicado mediante Modbus RTU, ya que era el bus estándar del cliente.

Solución Fuji Electric

Solución global de un único proveedor

La máquina se ha resuelto con una solución completa de un mismo proveedor: variador, servo motor con su accionamiento y terminal de operador HMI.

Equipos instalados

Variador FRENIC-Ace

HMI Technoshot TS1070Si

Servo motor ALPHA7

 

Máquina para cocinar tortillas

Ventajas de la solución

Optimización de recursos

Gracias al mini-PLC incorporado en los variadores FRENIC-Ace, se pudo optimizar la carga en las tareas del PLC principal (encargado del control de la máquina).  

Ahorro de costes

Ahorro de coste gracias a la solución completa de un único proveedor (Variador+HMI+Servo).

Soporte técnico de confianza

Soporte técnico con amplia experiencia en diferentes aplicaciones con variadores.

Resultado obtenido

Los problemas planteados por esta aplicación se resolvieron instalando una solución completa de Fuji Electric, versátil, flexible y de calidad, con equipos resistentes y con 3 años de garantía en el caso de los varidores.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Sierra de corte vertical de piedra pizarra

Sierra de corte vertical de piedra pizarra

Resumen de la aplicación

La aplicación consiste en el control y regulación de unas sierras de corte vertical para piedra pizarra y de los carros dónde van montadas las sierras. Estas máquinas de corte se encuentran en las mismas canteras y en las plantas de procesamiento de la piedra. 

Debido al tipo de aplicación y a las condiciones ambientales extremas a las que se exponen los equipos, era necesario una alta capacidad de sobrecarga y par, una buena estabilidad en el control de velocidad y una solución robusta y fiable.

1

MÁQUINAS DE CORTE

Máquina de corte controladas por el variador.

2

CONVEYOR

Cinta transportadora controlada por el variador.

3

PIZARRA

Piedras a cortar.

Requerimientos de la aplicación

Para este tipo de aplicación (corte de piedra), el principal requerimiento del equipo era una alta capacidad de sobrecarga, así como una buena estabilidad en el control de velocidad.

Debido a que el entorno de trabajo expone a los equipos a unas condiciones ambientales extremas, también era necesario un conjunto variador + HMI robusto y fiable.

Solución Fuji Electric

Capacidad de sobrecarga

Variadores adaptados a la aplicación con un rendimiento optimizado para entregar el par y velocidad necesarios. 

Condiciones de trabajo

Fuji Electric trabaja con los máximos estándares de calidad otorgando a todos sus equipos de una larga vida útil, aún trabajando en condiciones ambientales extremos.

Sus variadores tienen entre 3 y 5 años de garantía dependiendo del modelo.

Equipos instalados

FRENIC-Ace de 1,5 kW hasta 110 kW

HMI Monitouch V9 de 7” TFT panorámica

Fuji Electric suministró un total de 249 variadores FRENIC-Ace y 60 pantallas Monitouch V9

 

Sierrra de corte vertical de piedra pizarra

Ventajas de la solución

Excelente salida de frecuencia

Se consigue un control de la velocidad muy estable.

Ahorro de costes

Se evitan resistencias de frenado y se minimizan las pérdidas de motor afectando claramente en un ahorro de costes.

Sistema optimizado

Se previenen alarmas de sobre voltaje (especialmente en situaciones regenerativas) y se prolonga la mecánica y la vida útil de todo el sistema con unas curvas de aceleración suaves.

VPN integrado

La pantalla Monitouch V9 lleva incorporado la tecnología VPN para las conexiones remotas y seguras con el sistema para su visualización o control remotos.

Gráficas

Se pueden visualizar gráficas en la pantalla Monitouch V9 para observar el proceso de corte y facilitar el mantenimiento.

Drivers

La pantalla Monitouch V9 lleva incorporado más de 400 drivers que permite la conectividad con cualquier dispositivo del mercado (plc, lector de barras, cámaras Ip, etc…).

Resultado obtenido

Con la solución propuesta, formada por los variadores de la gama FRENIC-Ace, filtros, terminales HMI Monitouch V9, el soporte preventa y mantenimiento posventa de Fuji Electric, el cliente obtuvo lo que necesitaba: una solución robusta y de gran fiabilidad que se adaptara a las extremas condiciones ambientales de trabajo y duro funcionamiento de su aplicación.

Además, con la solución propuesta de variador (con filtro CEM incorporado), pantalla HMI y filtros de armónicos adicionales, se obtuvieron importantes ahorros de energía en el coste total de la factura eléctrica, así como una instalación más eficiente y sostenida.

Todo ello y sumado a los 3 años de garantía para el variador FRENIC-Ace, otorgan una solución fiable y duradera.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Programación de variadores de frecuencia Fuji Electric

Programación de variadores de frecuencia Fuji Electric

Programación de variadores de frecuencia Fuji Electric.

En este vídeo, realizado por nuestro distribuidor en Portugal, Bresimar, se explica cuál es el procedimiento para la navegación por el teclado y programación de los variadores de velocidad Fuji Electric. Para esta presentación, se ha usado un variador FRN-Ace.

¡COMENZAMOS!