El pasado 22 de marzo, Fuji Electric España patrocinó la XI Encuentro de Comunidades de Regantes de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), una jornada que contó con cerca de 200 asistentes y en la que se ha destacado la propuesta del canal de Urgell de realizar una fusión con el Segarra-Garrigues con el objetivo de ahorrar recursos y garantizar la modernización del regadío en Cataluña.
Fusión de canales para un riego sostenible
Así lo comunicó el presidente del canal de Urgell y vicepresidente de ACATCOR, Amadeu Ros al presidente del Segarra-Garrigues, Josep Maria Jové, una propuesta que fue bien recibida tanto por el presidente del Segarra-Garrigues como por el secretario de Agenda Rural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Oriol Anson, durante la jornada que se ha celebrado en el Centro de Convenciones de la Llotja de Lleida.
Estrategias para el regadío adaptativo
El encuentro de este viernes también ha servido para abordar cómo ha impactado la sequía en cada parte del país, establecer medidas coyunturales para poder reducir su impacto, así como medidas a largo plazo para que el regadío catalán no vuelva a vivir un episodio de emergencia climática como el que vivimos en estos momentos en Cataluña.
Energía renovable en acción, transformando el Bombeo con variadores de frecuencia
Para finalizar la jornada, el secretario de Agenda Rural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Oriol Anson, reiteró que estamos en un momento muy complicado en Catalunya por la sequía, un fenómeno que no se había visto en los últimos años y que está teniendo un fuerte impacto en las Comunidades de Regantes. Además, ya venimos de una coyuntura complicada desde 2022 por la Guerra de Ucrania y la crisis energética que enfrentan a un nuevo reto a las Comunidades de Regantes, sobre todo por el coste energético, ya que el riego moderno pide mucha energía y el coste de esta energía es muy elevado.
Una vez más, las Comunidades de Regantes ven más clara la necesidad de apostar por las energías renovables, con soluciones como el bombeo solar.
En mayor o menor medida, todas las Comunidades de Regantes utilizan equipos de bombeo. Estas instalaciones sirven para la captación y distribución del agua entre sus usuarios en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.
Claro está, que estas instalaciones de bombeo demandan un consumo eléctrico muy elevado para gestionar el agua, por esta razón, dentro de Plan Nacional de Regadíos junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) han incluido en su plan estratégico el uso de variadores de frecuencia como solución eficiente en el sector. De hecho, el uso de soluciones alternativas como el bombeo solar cobra especial relevancia.
Descubre cómo nuestras soluciones Fuji Electric de bombeo solar pueden transformar tu sistema de riego. ¡Haz clic para conocer más información!