Control de CO2 en sala de hospital

Control de CO2 en sala de hospital

Resumen de la aplicación

El sistema de ventilación de los pasillos de un hospital está gobernado por un controlador horario, que arranca y para dos ventiladores (extracción e impulsión) en función de un horario preestablecido por el usuario. 

En esta instalación, se deseaba optimizar el sistema, mediante el control del nivel de CO2 en el aire. La idea es sencilla, cuanta más gente haya en el interior del hospital, mayor será la concentración de CO2, y a la inversa. Por lo tanto, haciendo un control sobre el nivel de CO2 se pueden optimizar las necesidades de ventilación del sistema.

Requerimientos de la aplicación

Mediante la lectura de dos sensores de CO2, se desea que el diferencial de CO2, entre el exterior y el interior del hospital, se mantenga dentro de unos límites preestablecidos.

 El sistema debe trabajar de manera automática modificando la velocidad de ambos ventiladores y, si fuera necesario, pudiendo llegar a parar uno de ellos.

En la actualidad, ambos ventiladores (extracción e impulsión) están arrancando en directo sin la posibilidad de realizar un control eficiente del consumo eléctrico de los motores.

 

Solución Fuji Electric

Ahorro energético del sistema.

Para obtener el máximo rendimiento del sistema se han instalado dos FRENIC-HVAC y, gracias a ello, se eliminan los picos de corriente durante el arranque y se puede adecuar la velocidad de cada ventilador a las necesidades reales del sistema reduciendo los consumos de la instalación.

Regulación precisa de los ventiladores.

Gracias a la realimentación de los sensores instalados, el FRENIC-HVAC realiza un control PID preciso ajustando la velocidad de cada uno de los motores que acciona los ventiladores. De esta forma se ofrece un sistema autónomo y robusto en la gestión del nivel de CO2 en la sala.

Equipos instalados

1x FRENIC-HVAC (FRN7.5AR1L-4E) IP55

1x FRENIC-HVAC (FRN5.5AR1L-4E)  IP55

Control de CO2 en sala de hospital

Ventajas de la solución

No se precisan controladores externos. Instalación compacta.

Gracias a las funciones integradas en el FRENIC-HVAC, se pudo realizar el control del nivel de CO2 deseado sin la necesidad de un controlador externo. Filtros CEM y DCR (harmónicos) incluidos de serie con grado de protección IP55.

Unidades de usuario.

El FRENIC-HVAC incorpora funciones que permiten trabajar en unidades de usuario. Los sensores de CO2 son 0-10 V; 0-20000 ppm. Al ajustar el rango y las unidades del sensor, todo el ajuste se realiza en “ppm”.

Funciones avanzadas.

El control PID del FRENIC-HVAC incorpora funciones que permiten realizar operaciones aritméticas con las entradas analógicas (suma, resta, valor medio, valor máximo, valor mínimo).

PLC integrado.

Reloj calendario integrado.

Ahorro energético automático.

Rearme automático, después de un fallo en la alimentación.

Función de enganche al vuelo (detección de la velocidad del ventilador girando libre).

Funciones de seguridad.

El FRENIC-HVAC incorpora funciones de seguridad que paran el sistema en el caso de rotura de la correa que une los motores y los ventiladores.  

Resultado obtenido

Según sea la concentración de CO2, el variador regula la velocidad del ventilador (siempre utilizando de base el reglamento de instalaciones térmicas en edificios). En el caso de que se encuentre dentro de los límites marcados por el RITE, uno de los ventiladores puede llegar a pararse, mientras que el otro debe girar a una velocidad mínima.

La implantación de esta aplicación ha dado un resultado de un 96 % de ahorro energético.

 

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?