Cámaras frigoríficas con compresores de amoníaco de 90 kW

Cámaras frigoríficas con compresores de amoníaco de 90 kW

HVAC

Resumen de la aplicación

Instalación llevada a cabo en una cooperativa de frutas y hortalizas de Almería, para el control de temperatura de las cámaras de entrada y salida de género.

Se trata de una instalación frigorífica de amoniaco, con una potencia instalada de 1.000 kW en frigoríficos en dos regímenes (+35 ºC / -3 ºC y +3 ºC).

Es una instalación indirecta: el equipo frigorífico enfría agua glicolada (anticongelante) y éste es el fluido que enfría las cámaras frigoríficas.

En el circuito principal, el amoniaco es impulsado por tres compresores de 90 kW. Mediante un intercambiador de frío, se refrigera agua glicolada en el circuito secundario, la cual es impulsada hasta la zona de las cámaras gracias a cinco bombas refrigerantes de 15 kW cada una.

1

CÁMARAS FRIGORÍFICAS

Cámaras a refriguerar para la entrada y salida de género.

2

ESQUEMA DE LAS BOMBAS REFRIGERANTES

SCADA del circuito de agua glicolada, impulsada por 5 bombas de 15 kW.  

3

ESQUEMA DE LOS COMPRESORES

SCADA del circuito de amoniaco, impulsado por 3 compresores de 90 kW. 

Requerimientos de la aplicación

En esta aplicación se requerían equipos con alto grado de protección (en este caso, IP55), para poder montarse fuera del cuadro eléctrico, debido a la falta de espacio en los mismos.

Así mismo, era muy importante que los equipos contaran con tarjetas de control barnizadas para protegerse frente a varios fenómenos adversos como la humedad, las bajas temperaturas y ciertos agentes corrosivos.

Por otro lado, era necesario integrar el protocolo de comunicaciones CANopen para poder comunicarse con el autómata existente.

Por último, los equipos debían de integrar las entradas de habilitación (STO) acorde EN ISO 13849-1, mediante las cuales se interrumpe la circulación de corriente hacia motor de forma segura.

 

Solución Fuji Electric

Grado de protección IP55.

Versiones IP55 disponibles en las familias FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA, hasta 90 kW. Elevado grado de protección, que permite el montaje del equipo fuera del cuadro eléctrico. De este modo se libera espacio y se consigue un ahorro económico, al no ser necesario el armario eléctrico. Mismo tamaño en versión IP55 que la versión IP21. 

Alta inmunidad ambiental.

Placas de control barnizadas con protección 3C3 para sulfuros (SO2) y nitritos (NO2), y 3C2 para todos los gases, según IEC 60721-3-3. Además, proporciona una gran protección frente humedad y salinidad, y otras condiciones ambientales.

Equipos instalados

3 ud. FRENIC-HVAC de 90 kW 400 V, versión IP55 (FRN90AR1L-4E) + 3 ud. Tarjeta de comunicación CANopen (OPC-COP2)

5 ud. FRENIC-AQUA de 15 kW 400 V, versión IP55 (FRN15AQ1L-4E) + 5 ud. Tarjeta de comunicación CANopen (OPC-COP2)

Cámaras frigoríficas con compresores de amoníaco

de 90 kW

Ventajas de la solución

Las familias FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA incluyen de serie la DCR, conforme a la normativa EN61000-3-12. Así mismo, también incorporan el filtro CEM, conforme IEC 61800-3. Todo ello se traduce en un importante ahorro energético, y en una gran reducción de los harmónicos.

Lógica programable integrada de serie.

Mediante un sencillo lenguaje de programación gráfica es posible realizar funciones personalizadas: pequeñas secuencias, activar salidas digitales, cálculos, procesar señales analógicas, etc. Esto permite adaptar el funcionamiento del equipo a todo tipo de aplicaciones.

Versiones IP55 de igual tamaño a las versiones IP21.

5 años de garantía en las familia FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA.

Gracias a la calidad y gran durabilidad de los condensadores, módulos de potencia y el resto de componentes utilizados en su fabricación, los variadores FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA presentan una larga vida útil.

Resultado obtenido

Las gamas FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA integran todos los requerimientos solicitados en un mismo equipo: están disponibles en IP55 hasta 90 kW, incluyen de serie las entradas de habilitación STO, y cuentan con placas de control barnizadas. Además, permiten añadir la tarjeta opcional de comunicaciones por CANopen, entre otros muchos protocolos. Ofrecen una gran robustez, sencillez de puesta en marcha y mantenimiento. A su vez, ofrecen flexibilidad para ser ampliados con diferentes opciones, o personalizar nuestras propias funciones específicas.

Gracias a los equipos FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA utilizados, se ha obtenido un sistema de control preciso, flexible y robusto, así como una gran eficiencia energética de la instalación. Y todo ello en un espacio reducido, y seguro. La posibilidad de comunicar con otros dispositivos de la instalación permite integrar los variadores en el sistema SCADA y obtener una monitorización de las principales variables en tiempo real por parte del usuario.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?