Resumen de la aplicación

Instalación llevada a cabo en una cooperativa de frutas y hortalizas de Almería, para el control de temperatura de las cámaras de entrada y salida de género.

Se trata de una instalación frigorífica de amoniaco, con una potencia instalada de 1.000 kW en frigoríficos en dos regímenes (+35 ºC / -3 ºC y +3 ºC).

Es una instalación indirecta: el equipo frigorífico enfría agua glicolada (anticongelante) y éste es el fluido que enfría las cámaras frigoríficas.

En el circuito principal, el amoniaco es impulsado por tres compresores de 90 kW. Mediante un intercambiador de frío, se refrigera agua glicolada en el circuito secundario, la cual es impulsada hasta la zona de las cámaras gracias a cinco bombas refrigerantes de 15 kW cada una.

1

CUADRO DE CONTROL DE EJES

Integra los variadores encargados de controlar cada una de las cintas transportadoras. 

2

COMUNICACIONES ENTRE VARIADORES Y PLC

El PLC centraliza el control y recogida de señales.

3

DETALLE DE LOS VARIADORES  FRENIC-Ace

Detalle del conexionado entre las tarjetas de opción de nuestros FRN-Ace y el PLC, a través del protocolo EtherCAT.

Requerimientos de la aplicación

Para el buen funcionamiento de esta aplicación se requería una alta velocidad en las comunicaciones entre los distintos ejes (motores) que forman la parte de la línea y una adaptabilidad al controlador principal (PLC).

En este caso los protocolos de comunicación escogidos para intercambiar variables con el PLC y el resto de dispositivos, fueron el protocolo Modbus RTU, y el protocolo EtherCAT.

La solución Fuji Electric instalada en esta aplicación consistió en nuestro variador FRENIC-Ace y las tarjetas de opción OPC-PRT y OPC-RS.

Solución Fuji Electric

Alta velocidad en las comunicaciones entre los distintos ejes (motores).

Adaptabilidad al controlador principal (PLC).

Gracias a la posibilidad de añadir al FRENIC-Ace cualquiera de los protocolos de comunicación industriales más importantes, mediante el uso de tarjetas opcionales.

Equipos instalados

Variador de frecuencia FRENIC-Ace (distintas potencias, según modelo de máquina)

Tarjeta de opción OPC-PRT (Comunicaciones EtherCAT)

Tarjeta de opción OPC-RS (Comunicaciones Modbus RTU).

 

 

Máquina para hacer pan

Ventajas de la solución

Estabilidad en las comunicaciones.

Lo que permite una sincronización adecuada entre los distintos motores de la máquina.

Control vectorial del motor en lazo abierto.

Consiguiendo una gran precisión de movimiento, sin necesidad de usar encoders.  

Gran fiabilidad.

Los componentes usados en la fabricación del FRENIC-Ace dotan al equipo de una gran vida útil, lo que permite ofrecer una garantía de 3 años.

Adaptación al PLC existente.

Y a cualquier variante de máquina. Gracias a la distintas posibilidades de comunicación disponibles en el variador FRENIC-Ace.  

3 años de garantía en todos los productos Fuji Electric.

Gracias a la calidad y gran durabilidad de los condensadores, módulos de potencia y el resto de componentes utilizados en su fabricación, los variadores FRENIC-HVAC y FRENIC-AQUA presentan una larga vida útil.

Resultado obtenido

Gracias a la solución Fuji Electric se obtuvo un control preciso de los distintos ejes colocados en la línea de proceso: cintas transportadoras, mezcladoras, formado del producto, clasificación, etc.

Por todo ello, con la adecuada instalación de los equipos Fuji Electric, se resolvieron las principales demandas del cliente, independientemente del tipo de máquina realizada, desde la más pequeña hasta la línea de mayor tamaño.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?