Grupo de presión con 5 bombas para lavadero de camiones cuba 

Grupo de presión con 5 bombas para lavadero de camiones cuba 

Agua

Grupo de presión con 5 bombas para lavadero de camiones cuba  

Resumen de la aplicación

Los grupos de presión son sistemas diseñados para suministrar agua a presión constante según las necesidades de la instalación. Son utilizados en todo tipo de aplicaciones: bloques de viviendas, edificios comerciales, oficinas, hoteles, riegos, zonas deportivas, industrias, etc. 

En función del caudal requerido se deben controlar un determinado nº de bombas. Por eso, es necesario que el variador pueda controlar diferentes números de bombas.

1

CABEZAL DE LAVADO GRANDE

Cabezal de 200 bar.

2

CABEZALES

Puesta en marcha. Cuadros al fondo, cabezales de 80 bar a la derecha, 140 bar en el centro y 200 bar a la izquierda. 

3

SISTEMA DE LIMPIEZA DE CUBAS

Sistema de agua a presión para el lavado de cubas y cisternas.

Requerimientos de la aplicación

El principal requerimiento para la aplicación era el control de presión de 5 bombas de alta presión mediante bombas de pistones. La peculiaridad de dichas bombas es su elevado par de arranque, lo que descartaba el clásico control de bombas mediante regulación V/f. Así mismo, se necesitaba un controlador PID muy preciso ya que, una instabilidad en la regulación con 200 bares de presión, podría originar daños en el sistema hidráulico.

Solución Fuji Electric

Control mono-bomba regulada

El control mono-bomba regulada (o mono-joker) integrado de serie en el FRENIC-Ace-H, permite la regulación de una de las bombas, conectando a red cada una de las otras cuatro, según demanda de presión.

Dos controladores PID integrados

El FRENIC-Ace-H incorpora dos controladores de gran precisión, lo que permite obtener una presión constante de gran estabilidad frente a cualquiera de las variaciones o perturbaciones que influyan al sistema. 

Equipos instalados

-FRENIC-Ace-H de 18.5 kW 400 V: FRN0037E2E-4EH.

-Tarjeta opcional con 3 relés conmutados para familia ACE-H: OPC-F2-RY

-FRENIC-Mini. De 1.5 kW 400 V:  FRN0005C2E-4E.

 

Grupo de presión con 5 bombas para lavadero de camiones cuba

Ventajas de la solución

Control vectorial

Permitió un excelente control del motor y su carga, especialmente en velocidades bajas con un alto par de arranque.  

Controlador PID extremadamente preciso

Incorporado en el FRENIC-Ace-H, permite un ajuste adecuado y fiable. 

Funciones específicas para control de bombas y HVAC

Modo fuego (inhibición de alarmas); Función de enganche al vuelo; control mono-bomba y multi-bomba regulada; detección de tanque lleno,  etc…

Control de motor síncrono de imanes permanentes (PMSM)

Permite control vectorial en lazo abierto de motores de imanes permanentes (sin encoder).

Resultado obtenido

La solución de Fuji Electric fue ofrecer nuestro variador FRENIC-Ace-H de 18,5 kW, que incorpora el control de bombas en su configuración Mono-bomba regulada con una bomba regulada y 4 auxiliares que entraban en función de la necesidad, gracias a la opción de relés OPC-F2-RY.

Además, también se instaló un FRENIC-Mini de 1,5 kW para los cabezales rotativos.

Gracias al sistema de control diseñado se obtuvo un adecuado funcionamiento de esta peculiar aplicación, obteniendo un alto nivel de fiabilidad y control. 

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Trituradora de residuos

Trituradora de residuos

Resumen de la aplicación

Esta aplicación consiste en una máquina para triturar residuos con un motor de 132 kW.

Se trata de una máquina similar a la realizada en 2015 por el mismo cliente, aunque ésta sólo tiene un motor de 132 kW, mientras que la primera máquina tenía 2 motores en el mismo eje y dos variadores de 132 kW.

1

MOTOR DE 132 kW

Máquina de triturado con motor de 132 kW 400 V.

2

PLACA DE CARACTERÍSTICAS

Placa de características del motor de 132 kW 400 V.

3

VARIADOR FRENIC-MEGA

Imagen del variador FRENIC-MEGA de 132 kW 400 V instalado.

Requerimientos de la aplicación

El problema principal con el que se encontraba el cliente en esta aplicación eran los picos de sobretensión durante el funcionamiento de la máquina, que impedían introducir el material (paquetes de basura) en el triturador.

Por lo tanto, era importante disponer de un variador con una sobrecarga alta indicada para aplicaciones duras, capaz de satisfacer los picos de corriente demandados por el motor de 132 kW.

Además, era necesario un modo de control vectorial en lazo abierto, que permitiera un ajuste sencillo y una respuesta precisa.

Solución Fuji Electric

Control sensorless

El control vectorial en lazo abierto Sensorless es capaz de realizar un control de velocidad preciso sin necesidad de encoder.

Gran capacidad de sobrecarga

El FRENIC-MEGA es capaz de proporcionar hasta un 150 % de sobrecarga durante 60 segundos. Pero además, para aplicaciones muy exigentes el variador permite obtener una sobrecarga del 200 % durante 3 segundos! 

Equipos instalados

1 ud. FRENIC-MEGA de 132 kW, 400 V: FRN132G1E-4E

1 ud. teclado avanzado TP-G1-J1

 

 

Trituradora de residuos

Ventajas de la solución

Equipo robusto y contrastado en el sector industrial

Capaz de entregar hasta el 200 % de su intensidad nominal durante 3 segundos y a 50 ºC de temperatura ambiente. 3 años de garantía.

Control vectorial Sensorless.

Modo de control vectorial en lazo abierto muy útil para aplicaciones que requieran de un alto par de arranque, como mezcladoras, extrusoras y cintas transportadoras. Además, contempla otros modos de control de motor con los que poder dar solución a un amplio abanico de aplicaciones.  

Chopper de frenado integrado como estándar hasta modelo de 22 kW.

Gracias a ello, el FRENIC-MEGA se puede utilizar en máquinas con cargas regenerativas, como por ejemplo grúas y otras máquinas de transporte vertical. Además, los modelos hasta 7.5 kW también incorporan resistencia de frenado.  

Control de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM).*

Además del control de motores asíncrono tradicionales, también es capaz de controlar motores síncronos, tanto en lazo abierto, como en lazo cerrado (con encoder). *Requiere una versión de SW diferente. 

Resultado obtenido

Al finalizar la instalación y puesta en marcha del variador, se llevaron a cabo diferentes pruebas para ajustar el modo de control y obtener la respuesta más precisa del sistema.

Finalmente, se obtuvo un funcionamiento satisfactorio en cualquier condición de entrada de material. Picos de intensidad máximos de 450 – 455 A (hasta el 180 % de la In del equipo) y sin llegar en ninguna de las pruebas hasta el máximo que puede entregar el FRENIC-MEGA: 200 % durante 3 segundos.

¿comenzamos?

¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

Sistemas de control en torres de refrigeración

Sistemas de control en torres de refrigeración

Resumen de la aplicación

    En equipos grandes de refrigeración, el agua que extrae el calor del condensador refrigerador, se enfría de nuevo en torres refrigeradoras. La temperatura decrece y por evaporación, una parte de esa agua se queda en el aire circundante.

    Las torres refrigeradoras de aire forzado aumentan la capacidad de enfriamiento mediante un ventilador (el ventilador aumenta el flujo del aire y por lo tanto, aumenta  la evaporación del agua).

    Para controlar la velocidad del ventilador de la torre refrigeradora se puede usar un variador Fuji Electric, permitiendo mantener constante la temperatura del agua fría gracias a las funciones del PID del variador. Se puede lograr un gran ahorro de energía mediante la combinación de la función de ahorro energético automático integrado y el control de temperatura del bulbo húmedo.

    Requerimientos de la aplicación

    Recibimos la solicitud, por parte de un cliente, de aplicar una regulación a un ventilador en una torre de refrigeración.

    Una estrategia básica de control se consigue mediante un control PID (temperatura de agua fría). En función de esta temperatura, el variador variará la velocidad del ventilador para controlar la evaporación de agua. Tener una respuesta de control rápida, es esencial para mantener constante la diferencia de temperatura, independientemente de las condiciones de funcionamiento.

    Es importante una interfaz apropiada para conectar sensores de temperatura. La función de enganche al vuelo y otras funciones específicas para el control de ventilador son necesarias.

    Solución Fuji Electric

    Regulación en torre de refrigeración

    La solución que aporta al mercado Fuji Electric, para el control de ventiladores en sistemas de torres refrigeradoras, se basa en el variador FRENIC-HVAC usando el control PID integrado.   

    Ahorro energético y eficiencia

    Los sensores de temperatura se pueden conectar fácilmente usando una tarjeta opcional (OPC-PT). El control de temperatura del bulbo húmedo, es una función que está incorporada en el variador y puede llevar a un ahorro energético adicional.

    Equipos instalados

    FRENIC-HVAC (FRN22AR1L-4E)

    OPC-PT

    Sistemas de control en torres de refrigeración

    Ventajas de la solución

    Potente

    Potente control PID integrado en el variador (1 PID principal, 2 juegos de ganancias y 3 PID auxiliares). Tarjeta de opción OPC-PT para conectar 2 sensores de temperatura, se pueden conectar diferentes tipos de sensores (JPt100, Pt100, Pt1000 o Ni1000). 

    Respetuoso con el medio ambiente

    Función de ahorro energético automático, que permite alcanzar mayores ahorros de energía a velocidades bajas. Búsqueda de velocidad automática en el arranque: El variador puede comprobar la velocidad del ventilador para recuperar el motor suavemente desde la velocidad actual.

    Todo integrado

    Reactancia de CC y filtro CEM integrado hasta 90 kW (cumple categoría C2, 2º entorno), filtro CEM integrado de 110 kW hasta 710 kW (cumple categoría C3, 2º entorno).  

    Máxima protección

    Grado de protección IP21 o IP55 (hasta 90 kW). 

    Resultado obtenido

    El variador FRENIC-HVAC automáticamente estima la temperatura de bulbo húmedo cuando la temperatura de la torre de refrigeración es improbable que baje, a pesar de la alta velocidad de giro del ventilador. El FRENIC-HVAC controlará la velocidad del ventilador para obtener la temperatura del agua de refrigeración de acuerdo con la temperatura estimada de bulbo húmedo.

    ¿comenzamos?

    ¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

    Sistema portátil para realización de coñac

    Sistema portátil para realización de coñac

    Resumen de la aplicación

    Instalación llevada a cabo en una cooperativa de frutas y hortalizas de Almería, para el control de temperatura de las cámaras de entrada y salida de género.

    Se trata de una instalación frigorífica de amoniaco, con una potencia instalada de 1.000 kW en frigoríficos en dos regímenes (+35 ºC / -3 ºC y +3 ºC).

    Es una instalación indirecta: el equipo frigorífico enfría agua glicolada (anticongelante) y éste es el fluido que enfría las cámaras frigoríficas.

    En el circuito principal, el amoniaco es impulsado por tres compresores de 90 kW. Mediante un intercambiador de frío, se refrigera agua glicolada en el circuito secundario, la cual es impulsada hasta la zona de las cámaras gracias a cinco bombas refrigerantes de 15 kW cada una.

    Requerimientos de la aplicación

    La principal dificultad fue la adaptación de todos y cada uno de los diferentes modos de funcionamiento de la bomba solicitados por el cliente para la realización del coñac a partir del vino.

    Solución Fuji Electric

    Lógica programable

    Gracias a la lógica programable incorporada en nuestro FRENIC-Ace, se pudieron realizar los 6 modos de funcionamiento solicitados por el cliente (transferencia, volumétrico, regulación de presión, etc.). 

    Tecnoshot

    El software V-SFT-60 para editar el programa en nuestra Tecnoshot TS1070si, se utilizó para realizar todas las pantallas y macros necesarias con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. 

    Equipos instalados

    Pantalla HMI (TS1070si)

    Variador (FRN0012E2E-4GA)

     

    Sistema portátil para realización de coñac

    Ventajas de la solución

    Flexibilidad

    Los diferentes modos de trabajo para esta aplicación se pudieron implementar mediante la lógica programable del FRENIC-Ace.  

    Comunicaciones

    La comunicación entre HMI y variador era necesaria para el adecuado funcionamiento y control de la aplicación. Las consignas de velocidad, órdenes de marcha, paros controlados, paros por alarmas, etc. se pudieron incorporar en ambos dispositivos y mediante Modbus RTU se intercambiaban datos.   

    Resultado obtenido

    La potencia y flexibilidad de la lógica programable integrada en nuestro FRENIC-Ace, fue crucial para poder implementar los cálculos analógicos para poder dar consignas de velocidad al motor. Las lecturas y detecciones en señales como el par (alto, bajo) o los niveles de frecuencia se usaron para poder parar en caso de sobrepresiones o bajas presiones (funcionamiento en vacío de la bomba).

    Varios tipos de alarmas en incluso la combinación entre ellas se pudieron también materializar gracias a la lógica programable y la gestión de nuestra Tecnoshot.

    En resumen, se ha solucionado una aplicación muy peculiar con un mínimo número de componentes: básicamente, una pantalla HMI (TS1070si) y un variador FRENIC-Ace (FRN0012E2E-4GA) incorporados ambos elementos dentro de un cuadro eléctrico que va montado sobre la misma bomba. Un sistema compacto y portátil de sencillo funcionamiento.

    ¿comenzamos?

    ¿Necesitas ayuda para tu aplicación?

    Planta de producción de caramelos

    Planta de producción de caramelos

    Resumen de la aplicación

    La aplicación consiste en una planta de producción de caramelos que usa 16 cintras transportadoras controladas por 16 FRENIC-Mini C2 y supervisadas por una pantalla TechnoShot TS1070i de 7 pulgadas.

    Desde el terminal de operador se puede modificar la velocidad de forma independiente a cada una de las dieciséis cintras transportadoras, así cómo el cambio de sentido de giro y el paro de las mismas.

    Gracias a la posibilidad de realización de macros dentro de la pantalla TS y a las múltiples opciones de visualización de registros, se pudo realizar un compendio de información en forma de registro de datos (data logger).

    Junto a la monitorización de los niveles de corriente / consumo de todos los motores, permite un mantenimiento predictivo de todas las cintas transportadoras. 

    Requerimientos de la aplicación

    Uno de los principales requerimientos de la aplicación, es la rápida respuesta y adaptación en el control del motor en función de las condiciones de carga en la cintra transportadora.

    Así mismo, se precisaba un equipo de reducidas dimensiones para poder ser instalado en un armario eléctrico compacto junto a la misma línea de producción (dentro de la fábrica).

    Otro de los requerimientos, era la disponibilidad de comunicaciones serie Modbus RTU para poder comunicar PLC+Pantalla+Variadores.

    Solución Fuji Electric

    Rápida respuesta

    Gracias al control vectorial y a su incomparable rendimiento, los equipos FRENIC-Mini C2 permiten proporcionar un control estable incluso a bajas velocidades. 

    Conectividad

    Resumen del titular o punto resuelto 2: A través del puerto de comunicaciones RS-485 incorporado de serie en la gama FRENIC-Mini C2, se pudo utilizar el protocolo Modbus RTU para comunicar a todos los dispositivos (PLC, pantalla TS y variadores).  

    Equipos instalados

    16 equipos FRN0007C2E-4E (2,2 kW – 6,3 A – 400 V).

     1 TechnoShot TS1070i 

     

    Planta de producción de caramelos

    Ventajas de la solución

    Altas prestaciones en tamaño compacto

    Gracias a las reducidas dimensiones de nuestro FRENIC-Mini C2, se pudieron instalar 16 unidades en un armario eléctrico compacto en el interior de la fábrica.

    Altas prestaciones

    El control vectorial, la compensación de deslizamiento y la velocidad de su CPU, hacen que nuestro FRENIC-Mini C2 realice un control de motor y su carga incomparable.  

    Facilidad de uso y mantenimiento

    Su teclado incorporado proporciona las herramientas básicas para poder visualizar, modificar y monitorizar todas las variables necesarias de la aplicación. Así mismo, diversas funciones del equipo facilitan su mantenimiento predictivo.  

    Capacidad de red y estándares globales

    El puerto de comunicaciones incorporado y el protocolo Modbus RTU, hacen que el equipo pueda integrarse en cualquier red existente. El equipo cumple con los estándares globales CE y UL.   

    Resultado obtenido

    Todas y cada unas de las ventajas incorporadas en nuestras gamas FRENIC-Mini C2 y nuestra pantalla TechnoShot TS1070i, dan como resultado la fácil integración en sistemas industriales nuevos o existentes.

    Así mismo y debido a la flexibilidad de uso en ambos elementos (variador y pantalla), el cliente puede ampliar y/o modificar las variables que desea mostrar / cambiar en pocos clicks.

    ¿comenzamos?

    ¿Necesitas ayuda para tu aplicación?