NOTICIAS

El primer variador de frecuencia universal

Mar 22, 2023

NOTICIAS

El primer variador de frecuencia universal

Mar 22, 2023

¿Sabías que el primer variador de frecuencia universal fue creado por Fuji Electric en la década de 1970?

Concretamente fue en 1976, después de más de 50 años fabricando maquinaria eléctrica y transformadores, como turbinas hidráulicas, interruptores magnéticos micro-compactos, centrales térmicas, y máquinas expendedoras.

Fuji Electric fue el primero en la industria en desarrollar variadores de uso general y lideró el mercado en la creación de componentes más pequeños, con mayor capacidad de respuesta y funcionales, que se empezaron a usar en diversos campos debido al ahorro de energía que suponían.

¡45 años después!

Desde 1997 Fuji Electric España ofrece sus productos y soluciones a los sectores más representativos de la industria, poniendo especial atención en la eficiencia energética. Sectores como la elevación, climatización y ventilación, suministro de agua, alimentación y el riego y bombeo solar son representativos de nuestras soluciones.

Nuestro gran conocimiento en la automatización industrial y regulación eléctrica de motores, unido a la gran experiencia acumulada nos permite ofrecer al mercado el mejor servicio y asesoramiento independientemente del sector o aplicación.

Además, la gran calidad de nuestros productos nos permite ofrecer periodos de garantía extendidos de 3 y 5 años, convirtiendo a Fuji Electric España en el colaborador ideal en sus próximos proyectos.

¿Y PARA QUE SIRVE UN VARIADOR DE FRECUENCIA?

Gracias al variador de frecuencia se logra regular la velocidad de motores eléctricos con el fin de que la electricidad que llegue al motor se ajuste al proceso. Además, se consigue reducir el consumo energético entre un 20 y 70%.

También se controla la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la requerida. Por lo que es común que se utilice para el control de ventiladores, bombas y compresores.

Son muchas las ventajas que conseguirás al instalar un variador de frecuencia en tú aplicación. A continuación, te mostramos las más importantes.

Beneficios de los variadores de frecuencia

R

Reducir el consumo de energía y los costes energéticos

Debido a que los sistemas de motores eléctricos gastan más del 65% del consumo energético, al utilizar un variador de frecuencia se conseguirá reducir este consumo hasta en un 70%. Además, usarlo mejora la calidad del producto y reduce los costos de manufactura.

R

Aumentar la producción a través de un control más estricto del proceso

Al trabajar con motores de velocidad más eficiente, ocurrirán menos errores y por ello, los niveles de producción aumentarán, lo que se traduce como mayores ingresos para las industrias. En los transportadores y correas se eliminan las sacudidas durante el arranque, lo que permite una mayor eficiencia.

R

Prolongar la vida útil del equipo y reducir el mantenimiento

Los equipos durarán más tiempo y tendrán menos tiempo de inactividad debido al mantenimiento controlado por variadores de frecuencia, asegurando una velocidad óptima de aplicación del motor. Y gracias a un adecuado control de la frecuencia y voltaje del motor existirá mejor protección en los motores, en problemas de sobrecargas eléctricas, protección de fase y bajo voltaje, entre otros.  Al iniciar una carga con un variador de frecuencia, no se someterá al motor al choque instantáneo del otro lado de la línea de arranque, sino que podrá arrancar suavemente, eliminando así el desgaste de las correas, los engranajes y los cojinetes.
También, es una manera eficaz de reducir o eliminar el golpe de ariete, el cual es el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas, ya que podemos tener ciclos de aceleración y desaceleración suaves.

R

En resumen, utilizar un variador de frecuencia te va a brindar ventajas financieras, operativas y medioambientales debido a que existe una mejora de productividad, incrementa la eficiencia energética y alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos muertos.

Para más información sobre ¿qué es un variador y para qué sirve?, no te pierdas el siguiente video publicado en nuestra página oficial de YouTube.

Noticias relacionadas