Control de turbina extractora

Control de turbina extractora

Resumen de la aplicación

    El sistema actual de la turbina extractora, que consiste en arrancar el motor mediante un arrancador suave y la extracción de humos, se controlaba mediante una regulación mecánica. El ventilador giraba siempre a máxima velocidad sin importar las condiciones de carga del horno, haciendo poco eficiente la regulación (energéticamente hablando).

    El equipo recomendado para llevar a cabo la modernización del sistema fue un FRENIC-HVAC, con el fin de ajustar la velocidad del ventilador en función de las condiciones de carga.

    Gracias a las funciones integradas del FRENIC-HVAC, se obtuvo un óptimo funcionamiento del ventilador, consiguiendo un importante ahorro energético.

    Requerimientos de la aplicación

    El principal requerimiento o problema a solucionar en esta aplicación era la optimización energética, pasando de una regulación mecánica (compuerta) para la extracción de humos y el funcionamiento fijo del motor (mediante arrancador suave) al control y regulación del ventilador en función de la carga mediante nuestro FRENIC-HVAC.

    Solución Fuji Electric

    Ahorro energético

    Gracias a la función de “auto energy saving”, el variador reduce automáticamente el consumo del motor (en función de la carga) cuando esté girando a velocidad constante. Así mismo, hay una reducción de consumos, al no aplicar rampa de deceleración al pasar a paro. Y finalmente, mediante la función de “enganche al vuelo”, antes de iniciar la marcha, el variador detecta la velocidad del ventilador, cuando gira por inercia, adaptándose a la velocidad actual y consiguiendo un arranque suave.

    Funciones anti-alarmas

    En caso de fallo esporádico en la red de alimentación, si se detecta una caída de tensión (microcorte), el variador no se bloquea. Por otro lado y mediante la función anti regenerativa, se realiza un control del bus de corriente continua durante la deceleración, para evitar alarmas de sobretensión.

    Equipos instalados

    FRN280AR1S-4E

     

    Control de turbina extractora

    Ventajas de la solución

    Ahorro energético

    Función de ahorro energético automático, que permite alcanzar mayores ahorros de energía a velocidades bajas. Búsqueda de velocidad automática en el arranque: El variador puede comprobar la velocidad del ventilador para recuperar el motor suavemente desde la velocidad actual. 

    Evita problema mecánicos

    : Tres valores de frecuencia de salto seleccionable, para evitar las frecuencias de resonancia mecánica. Herramienta fácil y rápida integrada en el teclado del variador para ajustar esas frecuencias durante la puesta en marcha.  

    Potente

    Potente control PID integrado en el variador (1 PID principal, 2 juegos de ganancias y 4 PID auxiliares).   

    Completo

    Reactancia CC y filtro CEM integrado hasta 90 kW (categoría C2, 2º entorno). Filtro CEM integrado de 110 kW hasta 710 kW (categoría C3, 2º entorno). Grado de protección IP21 o IP55 (hasta 90 kW). 

    Resultado obtenido

    Gracias al variador FRENIC-HVAC se evita el consumo de energía innecesario.

    ¿comenzamos?

    ¿Necesitas ayuda para tu aplicación?