NOTICIAS

¿Por qué apostar por el bombeo solar?

May 23, 2022

En los últimos años, el número de explotaciones agrícolas que utilizan una solución de bombeo solar para el riego se ha multiplicado notablemente. Pero, ¿a qué se debe este auge? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el bombeo solar al mercado?

  • Alternativa sostenible

El uso de la energía fotovoltaica frente a los combustibles fósiles nos permite generar un ahorro energético y una mayor eficiencia. Con el bombeo solar contribuimos a la reducción del CO2 del planeta ofreciendo una solución respetuosa con el medio ambiente y contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

  • Independencia energética

La alimentación de los equipos mediante placas fotovoltaicas nos permite desconectarnos de la red eléctrica siempre y cuando las necesidades del riego estén cubiertas.

  • Ahorro económico, costes estables y conocidos

El precio de la electricidad y del combustible no deja de subir y eso afecta directamente a la economía del agricultor. En cambio, el bombeo solar permite conocer el coste futuro de la energía necesaria para el bombeo.

  • Fiabilidad y larga vida útil

Los componentes utilizados en el bombeo solar, como las placas fotovoltaicas, los motores de las bombas y los variadores de Fuji Electric utilizados en la regulación del sistema ofrecen largos ciclos de vida a la instalación.

  • Mantenimiento mínimo

Al tratarse de soluciones principalmente estáticas y con un componente electrónico, el bombeo solar no precisa de mantenimientos costosos. Con nuestro variador FRENIC-Ace y el software de bombeo solar que lleva incorporado aseguramos un sistema autónomo. 

  • Gran potencial

En España disponemos de un gran potencial para la instalación del bombeo solar. Existen grandes superficies de riego con la necesidad de implementar sistemas eficientes que permitan reducir consumos. Además, la gran oferta de irradiación que posee el sur de Europa nos lleva a más 16GW de potencia fotovoltaica pendiente de instalar en bombeo solar, según el proyecto europeo de Maslowaten.

  • Oferta adaptada a la demanda

Por último, los meses de máxima demanda de agua coinciden con la máxima irradiación solar, es decir, con la mayor potencia disponible en paneles fotovoltaicos.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre bombeo solar, no te pierdas el webinar que impartiremos el próximo viernes 27 de mayo: FRENIC-Ace para Bombeo Solar, funciones específicas en el que te mostraremos todas las funciones integradas en nuestra solución para el Bombeo Solar.

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Fuji Electric participa en ECSELEC 2022

Fuji Electric participa en ECSELEC 2022

El pasado viernes 3 de junio Fuji Electric España participó, en colaboración con ND Automatismos, en ECSELEC 2022, el encuentro del sector eléctrico de Castellón organizado por la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón,...

¡COMENZAMOS!