El tratamiento de aguas residuales es un proceso imprescindible para minimizar los residuos contaminantes generados por la industria. El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas. Sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria. El uso de FRENIC-Aqua en este proceso mejora la eficiencia de los controles y reduce significativamente el consumo de energía.
En las plantas de aguas residuales se realizan tres tratamientos o procesos principales. En el proceso primario se separan los sólidos grandes y las partículas pesadas. El proceso secundario consiste en una desnitrificación y nitrificación del agua mediante mezcladoras de superficie, aireación y sedimentación por gravedad en diferentes tanques mediante bombeo. Y por último, en el tercer tratamiento se procede a la filtración, coloración y decoloración. El lodo que se recoge de los tratamientos primarios y secundarios se puede deshidratar y reciclar para otros usos a través de diferentes medios como tratamientos anaeróbicos, centrifugados y filtrados de cinta de prensa.
La solución propuesta por Fuji Electric:
Las fluctuaciones en el flujo pueden interrumpir el control del proceso. Esto incrementa los costes y reduce la vida útil del equipo, debido a un mayor número de arranques/paradas, afectando negativamente a la calidad del proceso.
Por otro lado, si no se interrumpe, puede disminuir la eficacia del proceso; lo que conduce a la pérdida de dinero. FRENIC-AQUA es el variador adecuado para un control de bombas, ventiladores y otras aplicaciones relacionadas. Además, mejora radicalmente la eficiencia de los controles del proceso y el resultado en la reducción del consumo de energía. También proporciona un control más estricto en las bombas de dosificación de sustancias químicas, mezcladoras y otros equipos.
Ventajas de la solución Fuji Electric:
- Amplio rango de potencias (de 0,75 a 710 kW trifásico a 400 V). Filtro CEM y reactancia de CC incorporados. Grado de protección IP55 disponible para potencias de 0,75 a 90 kW.
- FRENIC-AQUA cumple categoría C3, 2º entorno (según IEC 60721-3-3).
- Teclado multifuncional LCD con varias unidades de usuario incorporadas.
- Elimina el golpe de ariete mediante arranques/paradas suaves del motor.
- Ayuda a despejar la obstrucción de forma automática mediante la inversión de rotación usando la función anti-atasco.
- 4 controles PID para procesos internos y externos.
- Función ahorro energético automático (modo de ahorro de energía según la carga).
- No se requiere calentador gracias a la función de prevención de la condensación.
- Enganche al vuelo y función prevención de filtro obstruido.
- Detección de pérdida del sensor de presión.
- Final de curva de la bomba para detectar roturas y fugas.
- El modo de rotación de bombas impide que las bombas se agarroten (desceben). Además, un temporizador interno asegura la igualdad de uso de las bombas.
- Secuencia de «By-pass» integrada.
- Varios buses de campo disponibles para control remoto y monitorización:
- Incorporado: BACnet MS/TP, Modbus RTU, Metasys N2.
- Opcional: LONWORKS, Ethernet, PROFIBUS-DP, DeviceNet, CANopen, CC-Link.