Una de las últimas instalaciones que ha realizado Fuji Electric España es la que se ha llevado a cabo en Coprohnijar, una cooperativa de frutas y hortalizas de Almería, para el control de temperatura de las cámaras de entrada y salida de género.
La instalación se ha realizado junto a la delegación de Guerin en Almería y la empresa Friomago, fabricante e instalador de cámaras frigoríficas para el sector alimentario.
Se trata de una instalación frigorífica de amoniaco. La potencia frigorífica instalada es de 1.000 kW frigoríficos en dos regímenes (+35 ºC / -3 ºC y +3 ºC).
Es una instalación indirecta: el equipo frigorífico enfría agua glicolada (anticongelante) y este es el fluido que enfría las cámaras frigoríficas.
Se utilizan 3 variadores Fuji Electric de la gama FRENIC-HVAC (FRN90AR1L-4E) para accionar 3 compresores frigoríficos de 90 kW cada uno:
Así mismo, se usan otros 5 variadores FRENIC-AQUA (FRN15AQ1L-4) para el control de las bombas de los circuitos secundarios, 5 bombas de 15 kW cada una:
Todos los variadores son el modelo con grado de protección IP55.
Un autómata programable M251 de Schneider Electric, lleva a cabo el control de todos los equipos a través de las comunicaciones con protocolo CANopen. Adicionalmente y reforzando al sistema de seguridad que requieren ese tipo de instalaciones, se utilizan las entradas de seguridad funcional STO integradas de serie en las familias FRENIC-HVAC / AQUA.