Resumen de un caso de modernización de sistema de control de turbina extractora en el que se consigue un importante ahorro energético gracias al FRENIC-HVAC, cuyas funciones integradas permitieron optimizar el funcionamiento del ventilador.
Se trata de un sistema de turbina extractora que arrancaba el motor mediante un arrancador suave y la extracción de humos se controlaba mediante una regulación mecánica. El ventilador giraba siempre a máxima velocidad sin importar las condiciones de carga del horno, haciendo poco eficiente la regulación, energéticamente hablando.
El equipo recomendado para llevar a cabo la modernización del sistema fue un FRENIC-HVAC, con el fin de ajustar la velocidad del ventilador en función de las condiciones de carga para evitar un consumo de energía innecesario.
Funciones especiales de FRENIC-HVAC:
- Función auto energy saving: el variador reduce automáticamente el consumo del motor (en función de la carga) cuando esté girando a velocidad constante.
- Enganche al vuelo: antes de iniciar la marcha el variador detecta la velocidad del ventilador, cuando gira por inercia, adaptándose a la velocidad actual y consiguiendo un arranque suave.
- Fallo esporádico en la tensión de red: si se detecta una caída de tensión (microcorte), el variador no se bloquea.
- Reducción de consumos: al no aplicar rampa de deceleración al pasar a paro.
- Función anti regenerativa: se realiza un control del bus de corriente continua durante la deceleración.
Ventajas de la solución:
- Potente control PID integrado en el variador (1PID principal, 2juegos de ganancias y 4PID auxiliares).
- Función de ahorro energético automático, que permite alcanzar mayores ahorros de energía a velocidades bajas.
- Tres valores de frecuencia de salto seleccionables, para evitar las frecuencias de resonancia mecánica y de gases. Herramienta fácil y rápida integrada en el teclado del variador para ajustar esas frecuencias durante la puesta en marcha.
- Búsqueda de velocidad automática en el arranque: El variador puede comprobar la velocidad del ventilador para recuperar el motor suavemente desde la velocidad actual.
- Reactancia CC y filtro CEM integrado hasta 90 kW (categoría C2, 2º entorno).
- Filtro CEM integrado de 110 kW hasta 710 kW (categoría C3, 2º entorno).
- Grado de protección IP21 o IP55 (hasta 90 kW).