El 53% de los fondos destinados al sector agroalimentario y pesquero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española se destinarán a la modernización de regadíos. Esto supone un total de 563 millones de euros para promover el ahorro de agua y mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de 100.000 hectáreas de regadíos españoles. Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se apuesta por una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y el medio rural que incidirá en el fomento del relevo generacional en el sector.
EL PRTR, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, marca el camino a seguir tras la crisis del COVID-19 hacia la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Se centra en la primera fase de ejecución, detallando las inversiones y reformas en el periodo 2021-23, y destinará alrededor de 70.000 millones de euros a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Del total de la inversión, se destinará un 40% aproximadamente (28.000 millones) a la transición ecológica, concretamente al impulso de la economía verde, la mitigación y adaptación al cambio climático y a la meta de plena descarbonización de la economía en 2050.
En cuanto al sector agroalimentario y pesquero, se destinarán más de 1.500 millones de euros que se invertirán en acciones orientadas especialmente a la agricultura y la ganadería familiares, ya que tienen mayores dificultades para acometer determinadas reformas, tal y como aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.