España, líder EUROPEO en el sector fotovoltaico

España lideró el crecimiento del sector fotovoltaico a nivel europeo en 2019 y fue el sexto país a nivel mundial, según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que añade que las previsiones apuntan a que esta tendencia positiva seguirá en los próximos años.

Concretamente, España consiguió el récord de capacidad instalada en plantas en suelo, con 4.200 MW de nueva capacidad, así como en el autoconsumo, con 459 MW. 

Además, se registró un récord de generación nacional en mayo de este año, con un 9,3% de participación fotovoltaica en el mix energético frente al 4,6% del mismo periodo en 2019, y el 18 de mayo se registró el pico histórico de 7.030 MW de potencia instantánea con energía solar fotovoltaica.

El sector fotovoltaico, motor de la recuperación económica en la fase pos-COVID-19

La UNEF considera que la tecnología fotovoltaica puede convertirse en uno de los motores de la recuperación económica en la fase pos-COVID-19 gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado con una reducción de sus costes en un 95% en la última década, una aportación al PIB de más de 5.000 millones de euros, el impacto económico de las exportaciones de 1.522 millones de euros y la generación de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Según la UNEF, España está en condiciones favorables para aprovechar la transición energética como vía de recuperación económica y el sector fotovoltaico se erige como motor de dicha recuperación para contribuir, a través de su fuerte tejido industrial, a reindustrializar la economía española, aportando empleo estable y crecimiento económico. Aseguran que nuestro país cuenta con un buen recurso solar y territorio disponible, lo que permite producir energía eléctrica más barata con tecnología fotovoltaica. Gracias a su alto grado de competitividad, esta tecnología puede dotar a la industria española de una importante ventaja competitiva en el precio de la electricidad con respecto a sus competidores de los países de nuestro entorno.

Retos para el futuro de la fotovoltaica en España

A pesar de todas estas buenas noticias, la UNEF insiste en que es necesario que se celebren nuevas subastas de energías renovables para acelerar el desarrollo de las plantas en suelo, así como que se apruebe la reforma de la normativa de Acceso y Conexión para eliminar la especulación y aportar transparencia al proceso, y que se acelere la celebración de concursos en las zonas de Transición Justa para aprovechar los beneficios asociados al despliegue de la fotovoltaica y de las demás renovables.

En cuanto al autoconsumo, la UNEF afirma que es necesario eliminar el requisito de “licencia de obras” y substituirlo por una comunicación previa. Esto supondría una agilización de la tramitación administrativa a nivel autonómico. También proponen la adopción de medidas fiscales temporales y la revisión de la Ley de Propiedad Horizontal.