Las instalaciones solares mundiales alcanzarán los 105 GW este año

white-male-1834133_1920

Según un informe de la consultora EnergyTrend, las instalaciones solares mundiales podrían alcanzar los 106 GW este año gracias al alto despliegue en China y una recuperación anticipada de la demanda en Europa.

El mercado chino continúa creciendo excesivamente, impulsado principalmente por la política de apoyo y la expansión de la capacidad de producción”, asegura EnergyTrend. Se estima que China llegue este año a los 46,7 GW de potencia, una buena cifra aunque algo inferior al récord de 52,83 GW del 2017, según estadísticas de la Administración Nacional de Energía de China (NEA).

A nivel mundial, el mercado fotovoltaico aumentó un 26% en 2017 respecto al año anterior, siendo Asia y el Pacífico los principales inversores representando el 72% del mercado fotovoltaico mundial. Este año se espera que las instalaciones fotovoltaicas mundiales lleguen este año a 105,88 GW, desde los aproximadamente 108 GW de 2017.

EnergyTrend espera ver una recuperación en el mercado fotovoltaico europeo. Sin embargo, la firma de investigación cree que la expansión del mercado fotovoltaico chino comenzará a desacelerarse hasta el final de la década, a medida que el mercado europeo se recupere y emerja como un impulsor clave para el despliegue solar mundial.

El informe destaca que varios proyectos fotovoltaicos a gran escala se completarán en el tercer trimestre de este año en Francia, España y Países Bajos. También argumenta que la expiración del Precio Mínimo de Importación (MIP) para las importaciones europeas de componentes y células solares procedentes de China a finales de septiembre facilitará una mayor competencia en el continente.