El Parlamento Europeo aprueba un objetivo de renovables del 35% para 2030

europe-1395916_1920 low

El Parlamento Europeo ha fijado un objetivo en materia de energías renovables del 35% para 2030, sin que éste sea vinculante para los Estados Miembro. La propuesta ha obtenido la mayoría de los votos de la cámara, con 492 diputados de 687 a favor, 88 en contra y 107 abstenciones.

Con los datos actualizados de los costes de las renovables, este nuevo objetivo mejora el 27% propuesto por la Comisión Europea en 2014.

Durante todo este año el Parlamento tendrá que negociar con los Estados Miembro agrupados en el Consejo de la UE (que se quedó con la propuesta del 27% sin tampoco ser vinculante) y con la Comisión Europea.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) aplaude esta decisión del Parlamento Europeo, pero lamenta que no se hayan establecido metas vinculantes a nivel nacional y determinadas propuestas específicas, ya que se deja en manos de los Estados el establecimiento de los planes y objetivos nacionales.

Por este motivo APPA insta al Gobierno a asumir este compromiso de la institución europea y convertir este 35% en el objetivo nacional dentro de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Para alcanzar la participación de renovables entre el 27% y el 35% España necesita la contribución de todas las tecnologías renovables “ya que debe duplicar su porcentaje de energía renovable en solo doce años”, según asegura la APPA.