Las CCAA ayudan a impulsar las renovables en España

energy-1989341_1920_baja

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) España se encuentra en una nueva etapa para las energías renovables gracias a las subastas de 2016 y 2017, así como a la posibilidad de acudir directamente a mercado debido a la reducción de costes. En esta nueva etapa, las Comunidades Autónomas impulsan una revolución energética renovable que utiliza energía autóctona y limpia, mientras crea industria, empleo y riqueza.

España se enfrenta a un nuevo escenario de desarrollo protagonizado por los objetivos vinculantes para 2020, cuando un 20% de la energía debe ser renovable, y los que se están debatiendo en la Unión Europea para 2030, donde es posible que se fije un objetivo del 30% o superior tras las posturas fijadas por el Consejo (27%) y el Parlamento Europeo (35%).

Ante esta situación, las Comunidades Autónomas están posicionándose de cara a los nuevos desarrollos renovables. Solo las subastas de 2016 y 2017 implican la posibilidad de instalar 8.700 megavatios de nueva potencia renovable que implicarán inversiones de unos 8.300 millones de euros y podrían generar cerca de 90.000 empleos durante la fase de instalación y 18.000 en la fase de operación y mantenimiento de la nueva potencia instalada.

A nivel regulatorio, las Comunidades Autónomas más activas son Andalucía, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, que han publicado recientemente regulación específica para impulsar las energías renovables en sus territorios.

Por su lado, Extremadura no cuenta con una nueva regulación, pero está siendo muy activa en la agilización de los proyectos, lo que se ha traducido en un atractivo para las empresas.

Finalmente, la APPA afirma que el desarrollo renovable está siendo muy desigual en las distintas regiones españolas, siendo los de Baleares y Canarias los casos más preocupantes ya que están entre las cuatro Comunidades con menos potencia renovable instalada pero, debido a su condición de islas y su excelente recurso renovable, son regiones con una grande potencial.