Aragón apuesta por las energías renovables

renewable b

El Gobierno de Aragón apuesta por las energías renovables declarando inversiones de interés autonómico 48 proyectos eólicos con un total de 1.667,90 MW y 12 plantas solares fotovoltaicas con una potencia de 549,02 MWp, en 2017.

El pasado mes de febrero el Gobierno de Aragón aprobó nuevos criterios interpretativos para conceder esta declaración a inversiones en energías renovables, con la finalidad de impulsar este sector y atraer nuevas iniciativas empresariales, reduciendo a la mitad los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo en las administraciones.

Por cada megavatio instalado, estos 48 proyectos eólicos suponen una inversión de un millón de euros y 3,8 empleos creados en fase de construcción. Dos de estos parques se instalarán en la comarca de Cuencas Mineras, con una inversión de 79,8 millones de euros. La finalidad específica de la declaración de interés económico en este caso es que estas inversiones contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la dirección general de Energía y Minas, ha recibido 136 solicitudes para instalar nuevos parques eólicos en Aragón, por una potencia total de unos 3.790 MW, y 17 solicitudes para instalar plantas solares fotovoltaicas por un total de 649,52 MWp de potencia instalada.

Entre estas solicitudes se encuentran los 12 proyectos para plantas fotovoltaicas con una potencia de 549,02 MWp y que se instalaran en los términos municipales de Escatrón y Chiprana.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha en Aragón en 2017 es la creación del Clúster de la Energía para favorecer la innovación y cooperación en el sector y ganar competitividad.