Crean una célula solar que podría ser la más eficiente del mundo

white-male-1834134_1920

Un equipo de científicos de la Universidad George Washington de EEUU ha diseñado un prototipo de célula solar que podría convertirse en la más eficiente del mundo. Esta célula integra múltiples células apiladas en un solo dispositivo capaz de capturar casi toda la energía en el espectro solar, lo que supondría un 44,5% de eficiencia.

El método usado es distinto al de los paneles solares habituales en tejados o huertos. El estudio realizado muestra como el nuevo dispositivo utiliza paneles fotovoltaicos concentradores (CPV) que utilizan lentes para concentrar la luz del sol en pequeñas células solares a microescala. Estas células son tan pequeñas (menos de un milímetro cuadrado) que permiten usar materiales más sofisticados que podrían suponer un coste rentable.

Este prototipo de célula ha sido posible gracias a materiales basados en sustratos de antimonio de galio (GaSb), lo que supone una gran novedad. Estas células solares basadas en GaSb se ensamblan en una estructura apilada junto con células solares de alta eficiencia colocadas en sustratos convencionales que capturan fotones solares de longitud de onda más corta.

Otra novedad es que el proceso de apilamiento utiliza una técnica conocida como transferencia-impresión, que permite el montaje tridimensional de estos diminutos dispositivos con gran precisión.

Matthew Lumb, líder de la investigación, explica que este nuevo dispositivo “es capaz de desbloquear la energía almacenada en los fotones de longitud de onda larga, que se pierden en las células solares convencionales, y por lo tanto, proporciona un camino para la realización de la última célula solar de múltiples uniones”.

Pero no todo son ventajas y aspectos positivos: esta célula tiene un alto coste. Aun así, los investigadores remarcan la importancia de mostrar los límites de lo que es posible conseguir en términos de eficiencia. Además creen que se podría diseñar un producto similar y menos costoso si se redujeran los costes en las tecnologías de concentración y de reciclaje de los sustratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s