El 25% de las plantas fotovoltaicas para el autoconsumo se concentran en la agricultura

solar

El sector de la agricultura y regadío concentra ya el 25% de las plantas fotovoltaicas para el autoconsumo, según ha puesto de manifiesto Fenacore (Federación Nacional de Comunidades Regantes de España).

Estas cifras están propiciadas por la reducción de los costes de fabricación de las placas fotovoltaicas (hasta un 80% más baratas en la última década) así como por las subvenciones estatales y autonómicas que cubren hasta el 65% de la inversión y que son posibles gracias a las ayudas procedentes de los fondos estructurales europeos.

De hecho, en los últimos 3 años se han instalado en el sector agrícola en España centrales solares con una capacidad de producción total de casi 25 megavatios. Una vez amortizada la inversión inicial, estas centrales permitirán a los reganes ahorrar hasta un 60% en electricidad.

Otra de las ventajas de la instalación de las placas fotovoltaicas en la agricultura y regadío es la versatilidad y flexibilidad de su instalación, adaptándose tanto a grandes áreas como a zonas con espacio limitado, que pueden contar, por ejemplo, con placas flotantes.

A pesar de que las cifras en España son positivas, todavía estamos muy lejos de alcanzar los 550 megavatios de potencia que instaló Francia el año pasado o los 1.500 de Alemania. Por este motivo, Fenacore pide al Gobierno articular la normativa marco adecuada para promover la energía distribuida en zonas regables. Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los regantes estamos preparados. Tenemos las explotaciones y la suerte de vivir en uno de los países del mundo con mayor irradiación solar. Ahora sólo hace falta que se den las condiciones de financiación necesarias para hacer viable la inversión y voluntad política para fomentar su desarrollo. El regadío puede ser un aliado no sólo para cumplir con los objetivos de consumo de renovables que nos marca Europa sino también para convertirnos en la puerta energética de Europa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s