La energía renovable bate récords mundiales

renewable b.jpgEn 2016 la nueva capacidad instalada de energía renovable ha marcado un nuevo récord a nivel global, con 161 GW instalados y un aumento de la capacidad total mundial de casi un 9% respecto al año anterior, alcanzando casi los 2.017 GW. Así lo indica el Informe 2017 que ha publicado REN21 (Renewable Energy Policy for the 21st Century)  sobre la situación mundial de las energías renovables.

De toda la capacidad añadida, la energía solar representa casi el 47%, seguida por la energía eólica con un 34% y de la energía hidráulica con un 15,5%.

El informe muestra como las energías renovables se están convirtiendo en la opción más barata. En países como Dinamarca, Egipto, India, México, Perú y los Emiratos Árabes Unidos el precio de la electricidad renovable se encuentra muy por debajo de los costes equivalentes de combustibles fósiles y de la generación nuclear, concretamente a 0.05 dólares por KW/h o incluso menos.

El informe también refleja que la necesidad de tener una carga base es un mito, y que la integración de grandes proporciones de generación de energía renovable variable se puede llevar a cabo sin la necesidad de esta carga proveniente de combustibles fósiles y otros tipos de energía, reduciendo así los costos de generación.

Otros aspectos positivos que destaca REN21 son:

  • Un sistema eléctrico más flexible gracias a las innovaciones y a las nuevas soluciones en las tecnologías de almacenamiento.
  • Una gran evolución en los mercados para las mini-redes y sistemas autónomos.
  • El auge en los modelos de negocios Pay-As-You-Go (PAYG o pago sobre la marcha) apoyados por la tecnología móvil.

Pero no todo son buenas noticias. El informe de REN21 alerta de los siguientes aspectos negativos:

  • La transición energética es demasiado lenta como para alcanzar las metas del Acuerdo de París.
  • Las inversiones están disminuyendo en lugar de aumentar.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles siguen impidiendo el progreso y los sectores de transporte, calefacción y refrigeración siguen quedándose atrás con respecto al sector eléctrico.

En nuestro país, la situación no es favorable. La Fundación Renovables, miembro de REN21, lamenta que los avances a nivel global no se estén produciendo en España, manteniendo un parón del sector sin comparación en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s