Murcia apuesta por la energía solar en sus regantes para ahorrar agua y mejorar su calidad

solar-panel-array-1916121_960_720 b

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia está llevando a cabo varias medidas que permiten a los regantes de la Región de Murcia ahorrar agua y mejorar su calidad gracias a la energía solar. Una de estas medidas es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego.

Recientemente se ha inaugurado en Lorca la primera plataforma fotovoltaica flotante de la Región de Murcia. Estas plataformas flotantes, fabricadas en polietileno de alta densidad, son muy resistentes y flexibles. Además se trata de un sistema ecológico con un montaje rápido y carente de mantenimiento.

Todas estas medidas se encuentran dentro del Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2021, que tiene como finalidad potenciar la eficiencia energética en las instalaciones de regantes. Este plan pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y unos 450.000 metros cúbicos anuales en pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas. También pretende generar unos 1.600 MW/h al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Algunas de las mejoras que se encontrarán en las instalaciones son el ahorro de espacio para la plantación de cultivos, ya que la placa se encuentra sobre la balsa, así como el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación, y el aumento de la calidad de ésta gracias a reducir su temperatura y la proliferación de algas. Además, se propiciará el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como su seguridad, ya que la instalación se encuentra en el interior de la balsa de riego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s