El sector fotovoltaico en España crece solo un 12% en 2016

photovoltaic

El sector fotovoltaico en España ha crecido solo un 12% en 2016, pasando de los 49 MW instalados en 2015 a los 55 MW. Este ascenso se debe especialmente a instalaciones de autoconsumo e instalaciones aisladas, sobre todo para uso agrícola, y se ha visto ralentizado, sobre todo, en la parte de autoconsumo por el marco normativo definido por el RD 900/2015. Así lo indican los últimos datos registrados por la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

Las cifras del sector fotovoltaico en España no son optimistas. “Estamos muy por detrás de países de nuestro entorno como Alemania o Francia”, aseguran desde la UNEF. El leve crecimiento que se ha producido en nuestro país supone solo el 0,7% de los 75.000 MW nuevos que se han instalado en todo el mundo. Este crecimiento mundial ha batido un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica instalada en el planeta, llegando a un crecimiento del 50% respecto a las instalaciones de 2015, según cifras de la Alianza del Mercado Fotovoltaico (PVMA).

Los países que más han apostado por el sector fotovoltaico son, en primer lugar, China, con 34.200 MW instalados en 2016, seguido de EEUU, que casi duplicó su récord anual e instaló un total de 14.626 MW (lo que le supuso un crecimiento del 95%), y Japón, con 8.600 MW instalados.

En Europa, el sector fotovoltaico superó el nivel récord de 100 GW de potencia acumulada conectada a red en el primer trimestre de 2016 y se instalaron, a lo largo de todo el año, 6,5 GW nuevos. Estos fueron impulsados, principalmente, por Alemania, Francia y Turquía. Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe a lo largo de los próximos años.

Ante esta situación, la UNEF destaca el éxito que el sector fotovoltaico registra en el ámbito de la electrificación rural en numerosos países, lo que demuestra el alto nivel de competitividad alcanzado por esta tecnología. Es por este motivo que la entidad reclama definir un marco normativo más favorable al autoconsumo, que esté en sintonía con el borrador de la Directiva de Energías Renovables de la Comisión Europea (encaminada a combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo de la generación distribuida)  y en el que se eliminen las barreras administrativas y económicas (como el “impuesto al sol”), así como que se introduzca una simplificación de los trámites administrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s