Refrigeración por bombeo de agua con FRENIC-HVAC

En equipos grandes de refrigeración, se usa un sistema de agua para extraer calor de un condensador (el gas refrigerado pasa a ser líquido en el condensador) y envía este calor a una torre de refrigeración.

En estos sistemas de refrigeración lo esencial es controlar la diferencia de temperatura entre la entrada y salida de agua. El uso de variadores de frecuencia Fuji Electric para controlar la velocidad de la bomba de refrigeración de agua, permite que el sistema integrado mantenga la diferencia de temperatura constante, independientemente de las condiciones del sistema.

refrigeracion-por-bombeo-de-agua

La solución propuesta por Fuji Electric

La solución que aporta al mercado Fuji Electric para sistemas de una bomba, se basa en el variador FRENIC-HVAC, usando el control PID integrado. Los sensores de temperatura se pueden conectar fácilmente usando una tarjeta opcional (OPC-PT) y la diferencia de temperatura se puede calcular en el variador.

Para aplicaciones más complejas donde hace falta un control multibomba, la solución recomendada por Fuji Electric, es instalar un variador FRENIC-AQUA usando el control PID integrado (existen varios métodos de control multibomba disponibles). Los sensores de temperatura se pueden conectar usando una tarjeta de opción (OPC-PT).

Requerimientos de la aplicación

Una estrategia básica de control, se consigue mediante un control PID (diferencia de temperatura entre la entrada y salida de agua).

Tener una respuesta de control rápida es esencial para mantener constante la diferencia de temperatura, independientemente de las condiciones de funcionamiento.

Es importante una interfaz apropiada para conectar sensores de temperatura. En algunas aplicaciones será necesario aplicar un control multibomba.

Ventajas de la solución Fuji Electric

  • Potente control PID integrado en el variador (1 PID principal, 2 juegos de ganancias y 3 PID auxiliares). El FRENIC-AQUA dispone de un control multibomba y funciones para alternar el tiempo de trabajo de las bombas.
  • Tarjeta de opción OPC-PT para conectar 2 sensores de temperatura, se pueden conectar diferentes tipos de sensores (JPt100, Pt100, Pt1000 o Ni1000).
  • Lógica programable incorporada: mediante operaciones matemáticas permite al variador calcular la diferencia entre dos señales analógicas. Esto puede simplificar el sistema y no es necesario usar controladores externos.
  • En los variadores FRENIC-AQUAestá disponible el control multibomba maestro / esclavo (sincronización de bombas).
  • Función de ahorro energético automático, que permite alcanzar mayores ahorros de energía a velocidades bajas.
  • Reactancia de CC y filtro CEM integrado hasta 90 kW (C2, 2o entorno), de 110 kW hasta 710 kW (C3, 2o entorno).
  • Grado de protección IP21 o IP55 (hasta 90 kW).
  • Estimación de la humedad relativa (temperatura del bulbo húmedo):
  • refrigeracion-por-bombeo-de-agua2FRENIC-HVAC estima la temperatura de bulbo húmedo cuando la temperatura de la torre de refrigeración es improbable que baje, a pesar de la alta velocidad de giro del ventilador.
    • FRENIC-HVAC controlará la velocidad del ventilador, en función de la temperatura estimada, consiguiendo un importante ahorro energético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s