FENACORE impulsa un proyecto europeo para promover la energía solar

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha impulsado un proyecto europeo a gran escala con el fin de promover el uso de energía fotovoltaica en los bombeos y distribución del agua de riego como medida para compensar el fuerte encarecimiento de la electricidad en el sector. El proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, permitirá a los regantes ahorrar hasta el 60% en su factura energética.

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008, el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000%, provocando que el aumento medio de la factura haya sido superior al 100%, haciendo inviables buena parte de los sistemas de riego modernizados, que ahorran agua, pero demandan más energía.

El proyecto Maslowaten, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y otras entidades de diversos países, ha permitido levantar un total de cinco estaciones de energía solar repartidas en zonas regables de España, Italia, Portugal y Marruecos.

Estas instalaciones –integradas por placas móviles ubicadas en superficies pequeñas que giran con el movimiento del sol para aumentar su rendimiento- están siendo capaces de producir una media de 200 KW de energía fotovoltaica, lo que supone un ahorro medio de hasta el 60% en electricidad, una vez amortizada la inversión en las placas, y hasta el 30% en consumo de agua.

Una medida a tener en cuenta por la Administración

Según FENACORE, los resultados demuestran que aprovechar los posibles recursos naturales disponibles en cada zona regable para la producción de energías renovables para autoconsumo, es una medida viable para ayudar a compensar el sobrecoste de más de 300 millones de euros extras que los regantes españoles vienen pagando a las eléctricas en estos últimos ochos años, con motivo del déficit de tarifa.

Con las cifras del proyecto Malowatensobre la mesa, los regantes piden a la Administración que articule la normativa marco que permita no sólo avanzar en la modernización de regadíos de acuerdo a una doble eficiencia: hídrica y energética, sino también impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo con el fin de reducir los costes asociados al transporte de la electricidad y así hacer efectiva una reducción de las tarifas.

Esta iniciativa a gran escala se suma a otras medidas  impulsadas por Fenacore; como priorizar el aprovechamiento de los desniveles del terreno para generar energía hidroeléctrica, o la compra conjunta de energía a través de una central de compras, que ya está permitiendo ahorros cercanos a los 150.000 euros anuales.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s